CENTRAL AUTÓNOMA PONE UN PISO DE 200 MIL AL SUELDO MÍNIMO.

18 07 2012

 

CENTRAL AUTÓNOMA PONE UN PISO DE 200 MIL  AL SUELDO MÍNIMO.

CENTRAL AUTÓNOMA PONE UN PISO DE 200 MIL AL SUELDO MÍNIMO.

 

Santiago de Chile/15/07/2012/ Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT) en Conferencia de Prensa dio a conocer sus lineamientos respecto del sueldo mínimo hoy en discusión en el Parlamento, al respecto mediante un comunicado de prensa –señalan-

“La discusión del Proyecto de Reajuste del Salario Mínimo, como nunca, ha tenido un escenario absolutamente contrario de lo que debe ser un proceso democrático en la promulgación de las Leyes y del cumplimiento por parte del Estado Chileno en los diversos Convenios Internacionales que nuestro país ha ratificado”.

“En efecto, el Convenio 131 de la OIT, establece el objetivo central que deben asumir los diversos gobiernos, cuando fijen el S.M.: Debe ser una política para eliminar la pobreza y asegurar la satisfacción de las necesidades de todos los trabajadores y de sus familias. Sin embargo, hoy han puesto el centro en los posibles efectos de la crisis; la mantención de los niveles de empleo, etc. El problema de la pobreza y el flagelo de la desigualdad, han quedado al margen de la discusión”

“En el Gobierno, ha primado la autocomplacencia en  que su Proyecto es superior porcentualmente a lo entregado por el último Gobierno de la Concertación (Bachelet), ignorando, que $ 11.000 en el mes, ni siquiera alcanza para recuperar lo que un trabajador gasta en locomoción para dirigirse a su trabajo ($ 680 por 40 viajes: $27.200.-) y que por lo demás, Chile es el único país, en donde los trabajadores debemos financiar el 100% de la Seguridad Social”.

“Por su parte, la Concertación y sus aliados, han privilegiado la demagogia, colocando cifras justas, pero que   no es posible alcanzar hoy, por las fórmulas y mecanismos impuestos durante sus Gobiernos”.

“El Convenio 131 instruye mecanismos de participación y de consulta con las Organizaciones representativas de los Empleadores y de los Trabajadores. Sólo han sido consultados los empleadores. Los trabajadores hemos sido ignorados”

“Toda esta situación ha llevado, a que no exista diálogo para Legislar y ambos sectores a los trabajadores lo han visto como la Mortadela del Emparerado, porque para Jamón no nos alcanza e incluso nos colocan como  Carne de Cañón para presionar al otro y aprobar una u otra alternativa. Más aún, una Senadora Designada, amenaza con entregar la dirección de todos aquellos que no aprueben lo determinado por el Gobierno. A la Senadora, lo único que podemos decirle: LOS TRABAJADORES NO SOMOS SICARIOS. Exigimos respeto. RECUERDE QUE FRACASÓ COMO VOCERA!”.

“En consecuencia, la CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE CHILE, demanda del Gobierno y del Parlamento”:

“Que actúen con una visión de país, para lo cual se hace necesario que rescaten la verdadera política y no esa política negativa que han desarrollado para privilegiar sus apetitos de poder”.

“Que recuerden la imagen de desprestigio y de desconfianza que han desarrollado en nuestra sociedad, debilitando la Institucionalidad Democrática”.

“Que, logren los acuerdos para que este reajuste del S.M este año no sea inferior a los $200.000 y si a la pequeña empresa hay que subsidiarla para alcanzar este monto. Es justo y legítimo este procedimiento”.

“Asumir la propuesta que ha entregado la Central Autónoma de Trabajadores de Chile, la que demanda”:

 1,- Discutir seriamente acerca de la línea de la pobreza y los requerimientos mínimos que son necesarios para que una familia pueda vivir humana y materialmente y establecer una propuesta a mediano plazo, para que el S.M. sea un verdadero instrumento para superar la pobreza.

2.-  Constituir un Organismo permanente de Diálogo Social y de carácter Tripartito, en donde por los Trabajadores estén todas las Centrales Sindicales; todas las Organizaciones representativas de los Empleadores y del Gobierno, el que tendría como función fijar los parámetros para determinar el S.M. y su monto.

3.- No debe quedar ningún trabajador excluido como tampoco fijar S.M. diferenciados por tamaño de empresa. Con aquellas empresas, que presentan mayores problemas para cumplir con este objetivo,  se debe establecer un plan de apoyo, especialmente dirigido a las empresas de menor tamaño y así éstas se transformen en el pilar de esta estrategia de desarrollo.

3.- Establecer restricciones para que las grandes empresas dilaten los pagos a las pequeñas empresas proveedoras. Del mismo modo, generar planes de capacitación y bonificación a la contratación y mantención de los empleos en la pequeña empresa.

4,. Generar una línea de crédito blando  y beneficios tributarios para la pequeña empresa.

5.-  Cualquier política acerca del S.M. debe tener como objetivo nacional la de colocar al trabajo como la piedra angular del desarrollo de tal forma de recuperar el sentido y el valor del trabajo.

6.- En función de todo lo anterior, la Central Autónoma de Trabajadores, ratifica su propuesta de S.M. para este año sea a lo menos de $200.000 y que en un futuro sea fijada en U.F.

En la foto de izquierda a derecha: María Teresa Fevriel (Formación Sindical)

Abraham Armijo Cáceres (Vicepresidente)

Alfonso Pastene (Secretario General)

Magdalena Castillo (departamento de la mujer)

Fuente Agencia de noticias Alfa Chile


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: