PROPUESTA DESCENTRALIZACIÓN MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

30 07 2009

Ominamio

N@CH/Santiago de Chile/30/07/2009/ Candidato Marco Ominami lanzo hoy su propuesta de descentralización que es la siguiente:

“Propongo que territorialmente se vinculen con autoridades regionales electas: incrementando con ello la convergencia de intereses locales de una y otra institución (Municipio – Intendencia).”

Descentralización.

·     “ Propongo la creación de una autoridad metropolitana en todas las grandes ciudades, que tendrá a su cargo el transporte público, aguas lluvias, disposición final de desechos, vías estructurantes de la macrociudad, plan regulador intercomunal, medio ambiente y parques intercomunales”.

“Las áreas metropolitanas serán presididas por el Intendente electo de la Región, con un consejo metropolitano conformado por los alcaldes de las comunas integrantes y serán coordinadas por el Administrador Metropolitano, seleccionado por el Intendente de una terna emanada de la Alta Dirección Pública”.

o   “La Autoridad Metropolitana será obligatoria en el Gran Santiago, Gran Concepción y  Gran Valparaíso. En otros casos medianos de conurbación de ciudades ( Iquique-Alto Hospicio, Coquimbo-La Serena, Rancagua-Machalí-Olivar, Chillán Nuevo y Viejo, Temuco-Padre Las Casas, Puerto Montt-Puerto Varas- se constituirán “Comisiones Metropolitanas” en base a una coordinación de los secretarios regionales y alcaldes, presididas por el Intendente”.

·       “ impulsaré una reforma Municipal para fortalecer el poder y la acción local”

“   Se traspasarán a los municipios todos los programas de reparación de pavimentos (MINVU), mantención de parques y mejoramiento de barrios”.

“    Se aumentarán los recursos municipales por tres vías:

a.- “cada Municipio tendrá autonomía para rebajar la hoy alta exención de contribución de bienes raíces, exceptuando las viviendas de un valor inferior a 500 UFs. Podrán dictar ordenanzas para casos sociales y de adultos mayores que puedan eximirse fundadamente”.

b.- “Traspaso de recursos nacionales por nuevos programas a través del Fondo Común Municipal.

C.- “Tasa a los postes de alumbrado público, cables y antenas (más recursos y racionalización de estas instalaciones)”.

“ Dos veces por cada mandato municipal podrán realizarse plebiscitos comunales en temas relevantes organizados por el SERVEL (podrán realizar más, pero con cargo a las finanzas municipales)”.

§  “Municipios de menos de tres mil habitantes podrán optar en plebiscito fusionarse con otro cercano y optar por concejo municipal ad honores”.

§  “Localidades claramente diferenciadas geográficamente de la capital comunal y con más de ocho mil habitantes podrán realizar un plebiscito para convertirse en comuna”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: